FC Barcelona de paseo con el Manchester United en cuartos de Champions

FC Barcelona de paseo con el Manchester United en cuartos de Champions
Votar/Vote/Stimme ab/Voter

Una nueva ronda de semfinales de Uefa Champions League a primeros de mayo con dos equipos ingleses, Tottenham Hostpur y Liverpool, un equipo español, FC Barcelona y la grata sorpresa el Ajax de Amsterdam con un equipo joven y fresco que, vienendo de la frase previa, ha eliminado al Real Madrid primero y a la Juventus de Turin después. Destaca la ausencia de algún equipo alemán y la del último campeón Real Madrid.

Aunque a casi todo el mundo ha maravillado el juego y el rendimiento del Ajax de Amsterdam, de la eliminatoria de cuartos me parece destacable lo poco competitiva que ha sido la eliminatoria FC Barcelona vs Manchester United.

Siguen los equipos ingleses mejorando sus actuaciones y la Liga inglesa puede ser considerada la más vistosa y atractiva, si hablamos de los aficionados. Los clubes invierten mucho dinero y son capaces de atraer jugadores y entrenadores de todo el mundo. Pero, a diferencia de Tottenham, Manchester City, Liverpool, Arsenal o Chelsea, el equipo de Old Trafford aún se halla en el camino de evolucionar en su organización interna  para adaptarse a los retos del futuro. En vez de eso, las cámaras casi siempre enfocan a un Sir Alex Ferguson como si de esa manera aún estuviera en el vestuario de los «reds».

» Todos tenemos algún vecinos ruidoso. No es posible hacer nada salvo tner paciencia y subir la radio o la tv». Sir Alex Ferguson

Hace unos años el propio Ferguson dijo textualmente » todos tenemos vecinos ruidosos. No es posible hacer nada salvo subir la radio o la tv». Hacia referencia claro está a Manchester City quien, al contrario que el United, ha sabido invertir en los últimos años , ha ganado títulos y ha creado una estructura capaz de competir todos los años no solo con sus vecinos de Manchester sino a nivel europeo.

Tanto en el partido de ida en Old Traford como en el de vuelta en el Camp Nou, el FC Barcelona tuvo similar posesión un 67%. Es muy difícil en una eliminatoria a doble partido, marcar o pasar con solo un 37% de posesión. Pero lo peor era el lenguaje no verbal de sus principales pilares , De Gea, Pogba y el capitán Jones.

Más allá del cambio de entrenador en esta temporada y de la retirada de Giggs en la temporada 2014/15,  en la tabla de abajo se ve la cantidad de buenos jugadores fichados y el coste millonario de la inversión.

Temporada / Season

2014/20152015/20162016/172017/182018/19
Ander HerreraSchwensteigerPogbaLukakuLee Grant
Luke ShawRomeroLindelofSanchez
Andreas PereiraMartialMatic
Marcos RojoBaillyFred
Angel Di MariaIbrahimovic
Daley BlindMkhtaryan
Victor Valdes
Memphis Depay
Total: £170,500,000Total: £144,500,000Total: £120,500,000Total: £186,000,000Total: £1,500,000

Fuente: Elaboración propia con datos de Soccerbase.com

£ 620,000,000 invertidos en 4 años, es decir, 723.000.000 euros

Resulta destacable que, además de la falta de trofeos, el nivel de juego de los jugadores de forma individual no sólo no ha mejorado sino que ha empeorado. Los casos de Pogba, Matic  y De Gea son algunos ejemplos recientes. Sin embargo, los futbolistas muchos de los que ya se han ido como Blind en Ajax o Mephis en Lyon o  Mkhtaryan en Arsenal ahora sí están jugando a gran nivel. en sus equipos.

Algunas de la preguntas nos podríamos hacer son:  ¿ qué les está pasando a estos jugadores cuando llegan a Manchester ?¿ es un problema de entrenador? ¿O también de Dirección Deportiva? Atañe también al fútbol base? Y a la política de fichajes, ¿tiene algún criterio a medio o largo plazo?

Nuestra conclusion es que es evidente que la planificación deportiva del Manchester United debe reformarse si quieren adaparse a ser de nuevo el «vecino rico» de Manchester y a optar a todos los campeonatos que disputen.

 

 

Like it? Share it!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario