Partidos de La Liga en Estados Unidos: es hora de internacionalizar

Partidos de La Liga en Estados Unidos: es hora de internacionalizar
Votar/Vote/Stimme ab/Voter

Jugadores y clubes de leyenda visitan España

Era el 24 de octubre de 1988 y recuerdo perfectamente vibrar viendo en la televisión un partido de baloncesto de leyenda que captó la atención de medios de comunicación, espectadores que llenaron el Palacio de los Deportes de Madrid  y afición en general. Era sólo un partido de pretemporada de baloncesto en la final del Open McDonald’s de 1988. Final que enfrentó al Real Madrid CF contra los legendarios Boston Celtics de los Larry Bird, Kevin McHale o Robert Parish, entre otros. Estos jugadores eran los equivalentes a las estrellas futbolísticas como Bale, Benzema, Modric, Messi, Suárez, Rakitic, entre otros de Real Madrid CF o FC Barcelona.

Era la primera vez que el mítico equipo estadounidense del estado de Massachusetts, y por aquel entonces ganador de 16 anillos de campeón de la prestigiosa NBA, desembarcaba en Europa para jugar un torneo contra los grandes equipos europeos.

Petrovic rodeado de Bird y otros jugadores de Boston

La gente que dijo que Boston Celtics se iba a pasear se equivocó, viendo como un equipo europeo, todo un Real Madrid, les hacía pasar dificultades. Más allá del resultado ( como suele suceder a medio y largo plazo), esos Boston Celtics conquistaron Madrid, España y el corazón de los amantes al buen baloncesto, y la fiebre NBA empezaba a sentirse y a palparse en el viejo continente. El primer paso dado ese 24 de Octubre de 1.988 había conseguido ser un auténtico éxito.

Y el fútbol qué?

Repasando hemeroteca la tradicional pretemporada de los equipos españoles de fútbol de la Liga se realizaba en lugares templados y algunos viajaban a países de centro y norte de Europa para escapar del calor mediterráneo. Pero claro, los clubes empezaron a darse cuenta de la cantidad de dinero que podrían ingresar si comenzaban a jugar partidos en mercados lejanos como hizo el Real Madrid CF con aquellos jugadores denominados galácticos (los equivalentes al partido al que me refería antes de los Boston Celtics) en las pretemporadas de los años  2003 y 2004 con entrenamientos y partidos (además de otros eventos de publicidad) en  China y Japón. Luego, en el 2005, la gira veraniega fue más allá y casi dieron una vuelta al globo:  EEUU, incluyendo costa este Chicago más costa Oeste Los Angeles, Japón y China. Con tanto viaje, curiosamente la temporada siguiente, el Real Madrid CF no ganó ningún título: eliminado por el Arsenal en octavos de Champions League y en semis de copa del Rey con un Zaragoza que el metió 6-1 y en La Liga no le fue mucho mejor a doce puntos del FC Barcelona que fue el campeón.

Desde entonces y en pretemporada, la visita de Real Madrid CF  y FC Barcelona a los Estados Unidos ha sido continúa, con una estancia media de 7- 10 días. Otros equipos menos conocidos en el mercado norte americano también lo han hecho, como por ejemplo el RCD Español esta pretemporada disputando partidos en el Estado de Virginia.

Cartel de Partido pretemporada año 2017

Y llegamos a 2018

En concreto, el Real Madrid CF ahora llamado de la ‘era Lopetegui’ arrancó el día 16 de julio. Tras unos primeros días en Valdebebas, Madrid, el conjunto blanco comenzó su habitual gira por el extranjero, concretamente en Estados Unidos del 31 de julio al 8 de agosto, para disputar la International Champions Cup. Calendario de partidos del Real Madrid  en 3 estados distintos, lo que obligó a coger un avión para desplazarse entre los mismo: contra el Manchester United (2-1) en Florida, contra la Juventus (3-1) en Maryland y contra la Roma (2-1) en New Jersey.

Es viable o más bien es rentable jugar partidos de La Liga en EEUU

La Liga de Futbol Profesional parece que ha llegado a un acuerdo para jugar partidos de La Liga en EEUU. La mala de comunicación y la falta de transparencia quedan latentes porque, al parecer, ni clubs ni jugadores han sido informados.  Los clubs están callados y los jugadores, a través de su sindicato Asociación de Futbolistas Españoles AFE,  se quejan y amenazan con ir a la huelga y los capitanes de Real Madrid CF, FC Barcelona y Club Atletico de Madrid a la cabeza. Recordemos que tanto Real Madrid CF como FC Barcelona han estado durante 8-10 días allí y cuando están viajando por Europa durante todo el año a ciudades lejanas como Rusa con partido un jueves con temperaturas gélidas  y vuelta a jugar un domingo con temperaturas quizá calurosas si juegas a las 13:00 dependiendo en qué parte de España

En el primer partido de Liga Real Madrid CF vs Getafe CF, asistieron 48.466 espectadores, cuando el Estadio Santiago Bernabéu tiene una capacidad 81.044 espectadores. El FC Barcelona vs Alavés fue aún peor con 52.356 espectadores sobre una capacidad total de 99.354 espectadores. El dato fue muy comentado en los medios de comunicación pero no se oyeron lamentos de los jugadores por no tener un campo lleno ni quejas de los aficionados por coincidir el partido con sus vacaciones.

Partido pretemporada Real Madrid CF en New Jersey, EEUU

Estimo que los jugadores están enfocando mal el tema o les están mal aconsejando o ambas cosas. El proceso de internacionalización del fútbol español  es ya imparable debido a la mejora en los sistemas de transporte y el crecimiento de muchos mercados. Los presupuestos de los clubes, los sueldos de los jugadores así como el precio de los fichajes manejan  cada vez mayores cifras debido a que los clubes tienen mayor presupuestoS y eso viene porque obtienen ingresos por internacionalización y venta de derechos de televisión. Pero a los jugadores también les beneficia esta exposición internacional porque incrementa su valor tanto como futbolistas y en derechos de publicidad.

En mi opinión, una buena solución inicial sería jugar el primer partido de Liga en un mercado internacional como el norteamericanoj, aprovechando el llamado stage de pretemporada, es decir, esos 8-10 días previos de mini gira por distintas ciudades en EEUU y también aprovechando que los grandes estadios de La Liga solo se ocupan al 50% en un mes estival como es Agosto. Un pequeño descuento a los socios abonados en el precio de sus abonos seguro que saldría a cuenta de esta novedosa medida.

Like it? Share it!
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Deja un comentario