Los medios centros deberían ser queridos por el fútbol en verano

Los medios centros deberían ser queridos por el fútbol en verano
Votar/Vote/Stimme ab/Voter

Verano del 2003

El principio del fin del llamado “equipo de los galácticos” del Real Madrid, ese exitoso equipo que ese verano despidió (técnicamente no renovó) a su entrenador y dejó marchar a Makélelé su mejor medio centro. A pesar de demostrar su valía, Makélelé era uno de los jugadores peor pagados de la plantilla en comparación a jugadores como Zidane, Rául, Ronaldo, etc. Entonces decidió pedir una mejora en su contrato, que no fue considerada por la Dirección del Club. En palabras de su presidente Florentino Pérez:
“No echaremos en falta a Makélelé. Su técnica es regular, no es rápido y el noventa por ciento de sus pases son horizontales o hacia atrás. No es un buen cabeceador y rara vez hace un pase de más de tres metros. Jugadores jóvenes vendrán a sustituirle y la gente se olvidará de Makélelé. “

La opinion de otros jugadores como Zidane era muy distinta, sobretodo en comparación con la compra de Beckham: “por qué pintar de oro el Bentley cuando pierdes el motor”

Makélelé jugando para R. Madrid

La siguiente temporada, el Real Madrid no ganó ningún título. Fue eliminado en cuartos de final de la Champions League por el Mónaco y fue finalistade la Copa del Rey. También perdió los últimos cinco partidos de La Liga y acabó en cuarta posición, de una Liga que ganó el Valencia CF.

Cada verano

Existe el periodo de fichajes en el fútbol europeo. Todos los clubes buscan mejorar sus equipos y los fichajes más caros son habitualmente delanteros, extremos, centrales y en algún caso incluso porteros. Pero nadie valora y tendemos a olvidar el valor de los medios centros

Verano del 2018

Y sin embargo, podemos ver lo importante que son estos jugadores en los partidos como ha sucedido en los dos primeros partidos oficiales para equipos españoles: la Supercopa de España con el FC Barcelona vs Sevilla y la Supercopa de Europa con el Club Atlético de Madrid vs Real Madrid CF.

Mesa vs Messi

Pudimos comprobar el buen trabajo defensive de Roque Mesa para el Sevilla FC, anulando el juego interior de Messi en particular y del FC Barcelona en su conjunto. Jugando además con excelente criterio el balón. Por el contrario, Busquets sufrió mucho sin balón. Está aún fuera de forma y fue incapaz de poder ayudar a su línea defensiva en el minuto 9 en una jugada de contraataque del Sevilla FC.

En el partido de Supercopa Europea, siguiendo con la tendencia anterior, mi análisis es el siguiente: salvo los primeros cinco minutos con un Atletico de Madrid muy enchufado, el resto del partido el Real Madrid dominó el partido, controlando el medio campo principalmente con Casemiro, que recuperaba balones y conectaba con los tres atacantes rápidamente, obligando al Atlético de Madrid a defender muy atrás y casi anulando la posibilidad de contraataque. Sin embargo, a mediados de la segunda parte, Casemiro se lesionó, siendo sustituido por Modric, también fuera de forma, y por el contrario Thomas sustituyó a Rodri, que si bien tuvo una excelente distribución de pelota, no estaba tan acertado en la recuperación. A partir de ese momento, con esa fuerza en medio campo el cClub Atlético de Madrid empezó a crecer y llegó a la prórroga con la energía necesaria para marcar no uno sino dos goles, ganando el partido y el título de Supercampeones de Europa.

Todos los entrenadores, y yo el primero, queremos al menos un jugador de estas características ( algunos más defensivos incluso más de dos) y sin embargo ni los presidentes de los clubes, ni la prensa, ni los representantes ni siquiera la afición le dan la importancia y reconocen el talento de estos jugadores.

En el fútbol moderno, futbolistas con talento no son sólo los que tienen una depurada técnica individual sino aquellos que además entienden el juego en todos sus aspectos, ofensivos y defensivos y tras tomar buenas decisiones, ejecutan su juego de forma simple y para el equipo. Ahora se les llama pivotes o medios centros defensivos para diferenciarlos de otros centrocampistas, es decir, una labor más especializada en el centro del campo que habitualmente va unida al aspecto defensivo, pero que no debería acotarse tanto.

Todo esto lo he constatado en los dos primeros partidos oficiales para equipos españoles pero seguiré atento durante toda la temporada 2018-2019.

Like it? Share it!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario